domingo, 1 de marzo de 2015

La Iguana 246. Año 12 , 28 de febrero de 2015








obra de la artista plástica Dana Fernández Guisande, de Ituzaingó, Bs As

arte de tapa de nuestra próxima antología

GRACIAS
en este número : andrés rodríguez aranis (chile); beatriz pilar basile( bs as) , gabriela bruch (bs as); facundo semerena ( bs as); cris rossi (uruguay) ; martín alvarenga (corrientes); vanessa vargas velazquez (misiones),  ayelén aguirre ( bs as);daniela coussac( bs as)

dirección : GABRIELA BRUCH

.........................................

IV Antología de Poesía de Ediciones de La Iguana
"Flores y Cantos"

Liliana Linares, Daniela Coussac, Elba Meier, Facundo Semerena, Gustavo Coitiño, Mirta Mónica Roncarolo,Mónica Griolio, María Cristina Valle, Celia Bettinardi, Ayelén Aguirre.

Dana Fernández en Arte de tapa.

Ampliaremos...

felicitaciones y felicidad !

--------------------------------------


ADONDE ANDABAS CUANDO NO ANDABAS
adónde andabas cuando no andabas
con qué semibestias amorosas hiciste
tu primer labio amor, cómo fue el trazo
con cuál raya
bajo qué esperanza

Andrés Rodríguez Aranis

-------------------------------------------------

De rodillas. Tiesa.
Suplica la sombra
frente al ocaso.
Vanessa Vargas Velazquez

-------------------------------

prisión por presión y asfixia- punsión
en el pulso inquietante,
inquebrantable- y etéreo
eterno antes del desierto
sin cierto
después
del acierto y antes
del acierto que
después
sin cierto, sincero
coma uno, coma dos
en el cero, un centro/entro
y afuera
pero dentro del
otro, otros sortean
en la catástrofe
del apóstrofe del
apóstol/ póstumo temor en el tumor
de tu amor, terror u error
teosófico.
i n m u t a b l e - sentenciaron.
y dieron o hirieron el iris
sin arco ni reflexión
del soñador
dador
de años y prisiones
o punsiones
por asfixia
o reflexión de inmuntable
sentencia-
tendencia o cadencia
en la encía y hacia
donde hacían
y donde hacías
antes de la sequía eterna
antes
del desierto
sin cierto

antes/ mucho más antes

FACUNDO SEMERENA

---------------------------------------

Como si la felicidad estuviera en algún lugar,
corro despiadada por las noches crueles.
Buscando.
Cambio de lugar los almohadones,
compro sillas en mercado libre,
tiro pañuelos de seda
por el balcón,
preparo mate con yerba de Misiones,
tengo un llavero que dice
recuerdo
de Capilla del Monte.
Recuerdo.
Como si la felicidad estuviera en algún lugar,
hoy saqué un pasaje
a Mar del Plata y otro en ferry
a Montevideo
por sólo 98 pesos.
Es una oferta sólo por
unos días, aunque la palabra
ofrenda es más linda.
Es como dar aunque nadie te de nada.
Es abrir las manos
como un paraguas y estirarlas.
Buscando.
GABRIELA BRUCH



-------------------------------------------------------------

¡Qué tarde triste !
Aletean los pájaros 
en las aguas oscuras.

El horizonte es bruma.

Hay un niño acostado 
en la creciente incertidumbre 
del mañana.

Los cantos se perdieron
en las orillas del ayer.

Un árbol vibra bajo
el filo del hacha.

¿Quién habla de bondad ?

Nos devoramos para ser...
Las hormigas, el hombre.
los peces y las aves.

Devoramos las almas
y oramos en las noches.
  

¡Qué tarde triste !
Bajemos el telón de esta comedia.
                                                            Beatriz Basile

-------------------------------------------------


Escribir el re-
sentimiento
murmurando develaciones.
Caer
sobre el mito recreado por la noche,
enardecida de ceguera
sobre la llanura vasta,
donde los caídos devoran mis labios
contradiciendo a los consensuados que perecen,
donde una idea
amenaza lo ameno
donde temo aseverar en cada rostro
lo vivo,
que titila,
y el frio
y el calor
de no tener posición,
sin la voz
que considera a través de-
la Culpa
lo (in)visible.
Mi lenguaje/
testigo desnudo de lo Intratable,
un lenguaje ardiente y derrotado
por el enfoque de los nombres:
declarar
objeto
no genera sino
lo impropio.
Ayelén Aguirre

----------------------------------------------

en la piel fragua el tiempo

una espera para el decano nocturno
apoyado en la lúgubre ausencia de un sonido
que no me dice la hora ni los días
para saber de esperarte
dónde
a qué hora
en la noche siento que quiere resistir
huyendo sin dejar de correr por el pasillo
de los azulejos blancos
no le he dicho pienso
no me ha dicho
que estamos
en abismos mortales
por eso es que viviendo
hacemos poesía
amando

Cris Rossi

--------------------------------------

MI AUXILIAR TERAPÉUTICA ES MI AMANTE (Cuento: MARTÍN ALVARENGA /Blogcito DIOS JUEGA A LA RULETA RUSA /Derechos reservados
Mi novela es mi acompañante terapéutica.
Cuando estoy con algún problema que me hace doler el alma hasta doblarla en dos, ella me me dice:
- Ya sé, hoy no estás bien. Vení y escribime. ¡No esperes más!
Vuelvo a su despliegue de signos y algo en mí comienza a liberarse, de a poco, hasta salirme de mí mismo desencadenado y dispuesto a ejercer mi libertad.
Cuando termino un capítulo, por ejemplo, me vuelve a aconsejar:
- No dejés de venir porque vos no podés vivir sin mí y yo no puedo vivir sin vos.
- ¿Y vos qué pensás de eso, Novela?
- Es que nosotros dos fuimos, somos y seremos eternamente amantes?
- ¿Para siempre? - titubeo.
- No lo dudes - dice ella -. Para siempre.

-----------------------


SIEMPRE SE DICE...SI SE PUDIERA VOLVER EL TIEMPO ATRÁS...
SI FUERAS LA QUE ENCANTO MIS PENSAMIENTOS AQUELLA MAÑANA...
TODO SE SENTÍA TAN INOCENTE...
PERO NO... NADA VUELVE...
NOS MUDAMOS DE MIEDO..., PERO LA CALLE QUE NOS ENCONTRÓ
PERMANECE AUN... Y NO VOLVERÁS A PASAR POR ELLA.

DANIELA COUSSAC

-----------------------------------------------------------------


CORREO de LECTORES


Hola querida Gaby:
 Qué linda está mi entrañable compañera.
 Ayelen Aguirre, Mirta M. Roncarolo,  
 Oscar V. Conde con (LUZ),Andrés Velo (Sed de perros),
 Sago Say...
 AY! No quiero ser juez, con qué autoridad...
 Me gustaron, cómo todo lo publicado.
  Gracias Gaby, beso grande.
   Beatriz Caserta 

----------------------

La Iguana agradece profundamente los saludos y las palabras de aliento de Elba meier, Oscar Vicente Conde; Dany L+oepez Aguiar; Esteban Armengol, Mary de las Nieves Y Susana Polli.


--------------------------------------------------

Comunicate


textos, palabras, fotos, imágenes, lo que quieras !!!

-------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario