sábado, 14 de febrero de 2015

La Iguana 245 / año 12 / 14 de enero de 2015


en este número: sago say (españa); claudia ainchil (bs as) ; mirta mónica roncarolo ( san antonio de padua) ; facundo semerena (téperley, bs as) ; oscar vicente conde (lanús); roberto Bianchi ( uruguay) ; martín alvarenga (corrientes); gabriela bruch (bs as) ; lelia recalde reponti (córdoba); ayelén aguirre (témperley, bs as) ; andrés raúl velo (corrientes) ; cris rossi (uruguay)


DireccióN : GABRIELA BRUCH


Falta mucho para la noche, o sea, falta mucho para que mis sueños te encuentren , volando, como siempre .En ese espacio, donde todo es azul o cielo o mar. En ese espacio de sueño, donde todos los mares me encuentren.
Volando.

Gabriela Bruch.

-----------------------------

TALLERES LITERARIOS EN MARZO.

Zona Sur
Témperley

POESÍA
NARRATIVA
Técnicas de Creación Escrita.
Coordina Gabriela Bruch.
Informes e inscripción por privado o a : bruchgaby@gmail.com


----------------------------------------------

TERTULIA EN LELOIR el 6 de marzo a las 18 30 hs

vení, todos invitados, pedí info a este mail

-----------------------------------------------------------------------

Frío como nieve de montaña/ pero no tan blanco/ no tan hermoso./ Alto como palmera/ pero no tan esbelto/no tan de cielo azu./ Profundo como pozo en desierto/ pero no tan generoso/ no tan necesario./ Y así/ la huella siempre es más leve/ y la herida menos dolorosa.

Sago Say

--------------------------------------

En tus ojos mundo
completo
distracción de luna
descalza
en el diario de hoy
brazos y brazos agitando
banderas
mi figura con trascendencias
bajo el árbol
escrito. 


-------------------------------------------------

Desde el cielo infinito
te busque Me ahogue en tu traición
te fuiste, y yo aún no podía soltarte
me dejaste un mar de lágrimas
un sinfin de preguntas
un millón de conversaciones
sin terminar, ni comenzar
muchos mates debajo de la parra
que borraron y me cerraron la puerta
de tu vida y tu corazón
Busque mil hombres
pero no llegaban ni a tus tobillos
viejo anarquista, meloso
al que peinaba con mis 6 años
después del almuerzo 
cuidando que no se cayera ni uno
Los años pasaron y te soñe
te escuche hablar a mis oidos dormida
Dijiste politica o poeta
y aquí está la poeta
que hizo la mejor labor que pudo o supo
criando a tu genio y figura
Hoy aún te lloro pero despacito
con mucho amor ya no siento una traición
siento que dios necesitó a alguien razonable
a su lado
Nunca te olvidaré y pronto espero encontrarte
Tu ELECTRA SIN VERGUENZA

Mirta Mónica Roncarolo
---------------------------------

pedirías prestada la energía si supieras entre la retina
del cristal en el ojo derretido y negro
que dentro
y hasta
entre
los
paréntesis ensangrentados sin-
t.éticos/ ni ética ni mesuración
castración
de la prohibida materia
que tergiversa
los límites desde el cielo
y hasta la tierra
sintética
en la tesis de los parentescos
genealógicos- lógica, qué habrá
ni hubiera en la ética
lógica alguna
sin
la tesis
de los dormidos
en el polvo,
en el desgarro
de las encías
dormidas
en el polvo,
en el desgarro/ ni hablar
de los desgarros del polvo
ante la confusiónobsesiva, excesiva y corrosiva/ que corroe
o corre o intercepta- dícese:
al ser que roe
en el polvo,
en el desgarro
de los dormidos
y enterrados
en la obsesiva repugnancia
corrosiva- ni ética,
ni contemplación.
(lógica conducta)
dícese-
que conduce/ des
(h)endí.

FACUNDO SEMERENA

--------------------------------------------

La noche
esa pervertida disfrazada de soledad
trae
aviesamente
los fantasmas sin refugios
escondidos detrás de algunas sombras
agazapados
para devorarnos las venas
en el momento oportuno

esta vez no podrán

esta vez la luz les pondrá una trampa

Autor: Oscar Vicente Conde ©

---------------------------------
MONTEVIDEO QUE ME ESCONDES

acá me basta ver llover
para encontrar un hilo
darme cuenta
saber que no es de cerraduras
que me siento seguro
que apenas es de oírte
cuando se asoma la piedra
dice humo
ofrece una naranja en gajos
acá me gorjea el ceño
cuando no puedo más
y me desnudo
cuando me siento acorralado
con las manoplas
de los siempre
con las mentiras
de los nunca
acá respiro
por eso más allá
siento nostalgia
me embarro en seca
y me registro ajeno
aunque me den torres de lluvia
o cataratas de sonidos
y aprendo
en cualquier sitio
que quiero ser y siempre
me remito a tu viento

Roberto Bianchi

-----------------------------------------------
ALMAS ERRANTES (MARTÍN ALVARENGA /Derechos reservados)
Los vagabundos de la noche viajan taciturnos por las tinieblas del insomnio con la ambición de recuperar su sueño interrumpido. Con o sin luna, se trasladan de un punto a otro de su mundo interior, detectado una ventana por la cual salen hacia el inmenso recipiente solar que los contiene. Allí puede verse desde afuera hacia adentro y desde el adentro al contorno que los comunica con su espacio viviente, frente a todo lo inventado por lo Dioses
Los que no tienen posada para pernoctar andan por callejuelas y extramuros, por desiertos de arena y estepas sin agua, atisbando el mundo lejano de la piedra filosofal, tratando de localizar el contacto a través del cual puedan transfigurar el ansiado cambio: de la maldición que los antecede a la purificación y la absolución de sus debilidades y tentaciones humanas.
Tratan de llegar a puerto, y se les va la vida en el cruce; algunos de ellos llegan para abrazar la piedra filosófica que concede todos los deseos. Los que no pudieron llegar, por lo menos lo intentaron.

--------------------------------------

Diminuto espacio
dónde empiezan
y terminan las palabras
trazos incoherentes
desnudos de letras
la mirada traspasa su llaga
un mudo papel es el final
de la roca apedreada
No has recogido una décima
de arena para el recuerdo.
Lelia Recalde Deponti
----------------------------------
Una idea
amenaza lo ameno
y temo aseverar
en cada rostro
lo vivo,
que titila,
y el frio
y el calor
de no tener posición,
sin la voz.
El caos,
golpe finito del vacío amenazante.

Ayelén Aguirre-

------------------------------------

SED DE PERROS
Todos los días
antes de dormir
les doy agua a mis perros
cuido su sed en la noche.
A veces
me despiertan
cuando beben
ruidosamente.
Es un despertar distinto
me pertenece
como si esos segundos
fueran solo míos
el agua
su sed
la tranquilidad
después de la urgencia
y la paz del silencio
en la noche
tan distinto del día.

Andrés Raúl Velo

---------------------------------------------------
Sentí que llovía 
cuando papá se dio vuelta 
- y yo tenía seis años 
con miedo al monte -
sabía que aquel
árbol tendía
trampas
de susto
si él no miraba.
Llovía en el monte
esas pinzas ataban mis pies.

Cris Rossi
---------------------------------------------
La Iguana agradece los saludos y el apoyo de Liliana Linares, Wenceslao Maldonado, Graciela Vodicka, Gustavo Coitiño y Daniel Egbert.

Consultá  por las bases de nuestra IV antología

enviá tus textos, comunicate


---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario