sábado, 27 de diciembre de 2014

LA IGUANA



LA IGUANA

año 11 / 242 / fin de diciembre 2014

FELIZ 2015 !!!

en este número : alicia b. pastore ( bs as),víctor hugo valledor (berisso, bs as); chema lagarón (españa); jeannette núnez catalán (chile) ; gabriela bruch (bs as);valentín garcía alonso (españa), gabriel martín (ciudadano del mundo); maría belén pérez pruneda ( córdoba,arg) ; cris rossi (uruguay); carlos enrique cartolano (mar del plata);lelia recalde reponti (córdoba, arg); juan del suburbio (la plata)

dirección: GABRIELA BRUCH


--------------------------------------------

Todos los poemas del mundo caben en una lágrima, 
pedacito de océano, bello y triste, 
alegre y gutural.

GABRIELA BRUCH

..................................................................

Bases de IV ANTOLOGÍA COOPERATIVA de Ediciones de La Iguana: "FLORES y CANTOS "

Desde el 15 / 12 / 2014 hasta el 28/ 2 / 2015.

Para ser presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires 2015.
1) El género es poesía, podrán participar autores de todo el país mayores de 18 años. El tema será libre. Cada autor podrá participar con hasta 5 poemas, de extensión libre , ya que luego a cada uno le corresponderán 4 páginas.

2)La edición es cooperativa , por lo tanto una vez seleccionados los autores, se dividirá el gasto de impresión ,no pudiendo dar ahora el monto exacto ya que la convocatoria cierra en marzo. Se seleccionarán sólo 10 poetas.

3) Enviar los textos en un archivo word y en el mismo archivo , enviar los siguientes datos:
Nombre, apellido, dirección , mail , teléfono y breve reseña biobibliográfica.
mail : bruchgaby@gmail.com. poner "Antología" en el asunto .

4) Los autores seleccionados serán notificados el día 5 de marzo, para dar tiempo al proceso de edición y posterior presentación en la feria.

5) A cada autor se le entregarán 10 ejemplares.


-----------------------------------------------------------------------------------------


El ángel me tocaba, yo reía. Un día dijo: A tus puertas encontré un gigante. Después escuché una sirena. Inmediatamente llegó la ambulancia.

micro desalojado de la serie de poemas:" El ángel"
ALICIA B. PASTORE

-------------------------------


Quién puede escribir 
Sobre la pureza del alma
Sin manchar
...
By Chema Lagarón
----------------------------------------

Cuando en alguna madrugada,alguna de las formas de la muerte me rodea,desenfundo la birome y comienzo a espadearla con el filo de las palabras.

JUAN DEL SUBURBIO

-----------------------------------


AÑO EN VIDA              Poesía de confín de mundo.          Chile

Estoy latiendo el año que se aproxima.
Solo mis huesos besaran la tierra.
Dios habita en el pecho de la humanidad.
Hoy viajo por la vida de la muerte
El pueblo enciende distintas hogueras
Siguen bajo el sol sin ver.
Yo estoy aquí, pero no soy de este pueblo
Mi mente viaja por el conocimiento de la muerte.
No conocí el miedo en la infancia, mi techo
fue el vacío, el firmamento; por eso viajo
de estrella en estrella.
Conocí la historia antes que la guerrearan.
¿Por qué caminar siempre por las mismas
veredas?
Desde las alturas veo las masas en el orden
del caos.
Hay llantos que no pueden acallar, los bocinazos
del alba.
Agotemos esta vida que es pasado.
La vida ya no quiere vivir en una caverna.
Cada cual puede tener una ventana abierta,
llena de pájaros.
La energía del sol
La energía del agua
La energía del aire
Aprendamos a leer las estrellas para crear
futuro.
Porque caminar los mismos caminos.
Mi pie no toco la tierra
Cultivo mi árbol de la sabiduría
No abrace la trampa de Adan y Eva
Mi espalda es libre, tiene su propio cielo.
Viajo por senderos sin semaforos, me pierdo
en mi infinito.
Desecho cualquier costilla
Sé que vengo de más alla de la fuente de
mi madre.
Mi camino no tiene veredas.
El diablo se encierra en la puerta del miedo.
Derribando las puertas veremos el planeta.
Mi ciudad me espera con las luces encendidas.
Soy feliz con mi huerta, libros y el océano.
Los demás me siguen buscando.

JEANNETTE NÚÑEZ CATALÁN

----------------------------------------

Celebrar el nacimiento sobre un puerto de lechos a la mar.
Lo que nace es único, forma parte de la gran esperanza universal.
Los hombres nacemos como luces y concluimos nuestras vidas como soles apagados.
Se nos hunde el fuego en la concavidad de lo que nos aprisiona.
Se nos muere la preñez del rebaño en partidas sin consuelo.
Celebremos a través de la mano generosa que se nos ha posado sobre los cabellos en nombre del hombre nacido.
Víctor H. Valledor - Berisso - 2014
Derechos reservados por el autor.

-----------------------------------

VII
La imagen permanece
estática en el lienzo,
la imaginación es algo que vuela
por un margen del mismo.

2001, Madrid.
VALENTÍN GARCÍA ALONSO

---------------------------------------
Pienso el en amor
en la revolución en la hermosura
en los poemas de Paco de Roby de Alejandra
en los Hijos en mi música en tu piel.
Pienso en la patagonia
en el monte en los teatros under
en Japón, en Chile en Australia
en los parques los escenarios las gorras
en los hijos en tu danza en mi piel.
Estoy en Villaguay dice un cartel
la gente fuma come helados toma mates.
Pienso en Baires en Ayotzinapa en el Wall Mapu.
Me pregunto si es real ésta
mi vida en 9 planos.
Me pregunto sin tiene importancia
la "realidad".
Me pregunto si será saludable
este vicio de andar naciendo a cada rato.
Me distraigo y me pregunto, otra vez,
qué sería del mundo
sin revolucionarios
sin amantes
sin magia.
Me pregunto hasta qué punto
será razonable
pagar el precio
de esta innegociable libertad?

GABRIEL MARTÍN

-----------------------------------------------

CONVERGENCIA
circular en el borde de su cama
convergen las palabras en las bocas
sin sombras ni penas - ahora
la noche huye entre la llovizna
se acerca a la tuya un verso hondo
boca fraguada en la mano que escribe
despierta dócil fragante antes de arder
antes de ser viento banderas de besos
cuando la noche ya cerrada
me lleva donde estás -
envuelta en susurros
partida mansa -acierta cerca del vientre
donde reo de mis sienes acaricias el verano

Cris Rossi

-----------------------------------------------

pinturas
gota a gota bajo asombro evaporó
un tiempo de palabras
quedan sólo fotografías
claroscuro o aguafuerte en la sospecha
de cuanto fue
como si más allá del óseo
jamás real/ desde letras del cinema
imaginario
fuera posible escribir la historia
sobre la escarcha
o centro hoguera
bajo el árbol tras la lluvia/ gota por gota enterarse
y pintar la página otra vez.

© Carlos Enrique Cartolano. Calcos -memorias de interior-, 2014


--------------------------------------------

Los atardeceres me encuentran trajinando apresurada, todo debe estar perfecto a las veintitrés horas. mis amistades conocen las reglas, el teléfono debe permanecer mudo,"es la hora en la cual me siento a estudiar".Preparo la mesa para el desayuno del día siguiente,ropa sport y una botella de agua mineral, elementos que me acompañan en la caminata diaria.
El tiempo restante es para rehacer mi persona, me dirijo al vestidor, una a una las perchas van pasando, necesito lucir espectacular, me detengo, observo, si creo es el ideal, sexual, azul pastel mi color favorito, un marcado escote que deja la espalda al descubierto.Es el elegido, me miro en el amplio espejo, me doy el OK .Enciendo la radio, papel lápiz, son los elementos requeridos.
Queridos escuchas, "La hora del Amor ha llegado"así se anuncia el esperado reencuentro, sinónimos de sueños idílicos sin rostros.Por eso desde hoy voy a crearte, mientras tu voz en susurro acaricia mis oídos anunciando melodías cantando al AMOR identificándose con mi yo.
Te cuento que me enamoré de tu voz y por lógico de ti. Algo misterioso dirige mi mano, me lleva a delinear los ojos, si, no dudo, es tu mirada confirmando los trazos que el corazón esta marcando.Quiero continuar, no puedo, me hipnotizas, luego la boca, borro, tienen que ser labios carnosos....me detengo, ya me perteneces, voz, ojos, labios y las últimas palabras de la audición radial acariciando el alma me llevan a partir contigo cuando dices.-La Hora se despide, el amor queda con ustedes.
En ese instante se produce la metamorfosis y somos los dos en UNO.
Lelia Recalde Deponti 
derechos de autor

------------------------------------------
Nota : un especial agradecimiento a Beatriz Caserta, quien siempre nos lee y apoya en este camino.

Aviso a todos que vayan enviándome nuevamente sus correos , ya que la cuenta de yahoo ha sido hackeada. El nuevo mail, para comunicarse, enviar textos, participar de la antología o lo que quieran es:



MUCHAS GRACIAS  Y  SEGUIMOS EL AÑO QUE VIENE !!!

AMOR; AMOR; AMOR
(pero de verdad)

_______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario